Europa es un conjuro

por Ibo Bonilla Oconitrillo
...las memorias

Puerta de Alcalá, MadridPuerta de Europa y el Obelisco de CalatravaPuerta de Europa 2
Puerta de Alcalá (otrora "puerta española de Europa )".. Puerta de Europa y Obelisco de Calatrava (nueva puerta de Europa)

Cuando enemigos ancestrales, que han librado incontables guerras y soportado abusos unos de otros por siglos, y se unen para enfrentar un destino común, algo especial está sucediendo, aunque no atinemos a entender ni siquiera los síntomas.

Ni la crueldad de Busch con su propio pueblo (setiembre 11, 2001), ni la caída del Muro de Berlín (noviembre 9, 1989), ni la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URRSS (diciembre 26, 1991), tienen un significado histórico tan profundo como la creación de la Comunidad Económica Europea (mayo 30, 1956 a noviembre 1, 1993)

Caída del Muro de Berlín, Alemania.Caída de las Torres Gemelas Nueva york.Firma del Tratado de Lisboa
Caída del Muro de Berlín ................ Caída de las Torres Gemelas ... Firma del Tratado de la Unión Europea

El aroma de un buen café, siempre está presto para una historia mágica gigantesca, ...y eso fue lo que ese día nos contó uno de los 6 autores intelectuales de la actual Unión Europea: mi profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela Europea de Negocios, ...una tarde de invierno en el exquisito, culto y tradicional Gran Café Gijón de Madrid.

Y es que el Café Gijón si tiene la dimensión histórica para una historia de este tamaño, está allí pasando Plaza Colón, a la derecha de Recoletos, camino a la Castellana, justo para una excelente perspectiva de la "Puerta de Europa" y ni se diga ahora con el "Obelisco de Calatrava" con sus movimientos que recuerdan la "ola" del vecino Estadio del Real Madrid.

Este acogedor Café abrió sus puerta allá por 1888 y a pesar de sus modestos comienzos a finales del siglo XIX, pronto se convirtió tras la guerra civil española, en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco, y la Transición Española, tales como: Antonio Gala, Camilo José Cela, Carlos Oroza, Enrique Jardiel Poncela, Fernando Fernán Gómez, Santiago Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Modesto Ciruelos, Dionisio Ridruejo, Juan Van Halen y Francisco Umbral entre otros.

Gran Café Gijón, exterior.Gran Café Gijón, interior.Estadio del Real Madrid
Gran Café Gijón de Madrid ........... Vista interior del Café ........... Estadio del Real Madrid

La Puerta de Europa son dos rascacielos inclinados, los primeros del mundo inclinados a propósito, como dos torres de Pisa ( o pizza?), para formar virtualmente una puerta de 157 metros (43 plantas) edificados y otros tantos imaginarios para completar la "puerta". Fue construida por inversionistas kwaitíes, por encargo a los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee, aunque a Jhon nunca le oí mencionar que Philip contribuyera en nada, "gracias a Dios". Tuve la suerte de estar en la construcción de sus cimientos, pisar y apreciar el enorme contrapeso de concreto y las decenas de grandes cables necesarios para lograr su estabilidad y de verdad que es un alarde estructural carísimo, con el afan de impresionar. Y Europa lo vale.

Parece que la pretensión de tener en España a la Puerta de Europa, no devenía con suficiencia, entonces le agregaron un hito aglutinador, un obelisco de 92 metros de alto, con efectos especiales para simular movimiento, diseñado nada menos que por el escultor y arquitecto Santiago Calatrava, alguien que como Mohurino, cuya fama de divo entrenador , supera la equipo entrenado, así el laureado arquitecto supera su obra, de hecho todos la conocen como "El Obelisco de Calatrava", cuando en realidad se llama "Obelisco de la Caja Madrid", que lo construyó para celebrar su 300 aniversario a un costo ensordecedor.

O sea, el esfuerzo por pertenecer y apuntalar una Europa unida no escatima en sacrificios ni en perdones, sinó vean el caso de misma Escuela Europea de Negocios, antes mencionada, es un consorcio de las principales universidades de diferentes países europeos, impensable en otros tiempos, las clases se recibían en el idioma del país sede que aportaba al profesor; así teníamos cursos en inglés, francés, italiano, portugués, español y afortunadamente el alemán lo dio un peruano nacionalizado germano, curiosamente, docente de la única universidad sobreviviente de las creadas por Adolf Hitler.

El nuevo Mdrid...Escuela Europea de Negocios, Madrid
El nuevo Madrid ................. Consorcio de Escuelas de Negocios

Entre cafecito y patatas bravas, el profesor nos cuenta entre maravillado e incrédulo, cuando se vio involucrado en la Comisión Spaack, una comisión nombrada por glamour diplomático, pero sin ninguna intención real de obtener resultados, había una historia de rencores imposible de superar.

Allí estaban viendose la cara 6 eminentes autoridades de sendos países.

El Comité Spaak fue una Conferencia intergubernamental puesta en marcha por los Ministros de Asuntos Exteriores de los seis países que formaban la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), como resultado de la Conferencia de Mesina de 1955. El Comité Spaak desarrollaría sus trabajos entre el 9 de julio de 1955 y el 20 de abril de 1956, fecha en la que los seis delegados de los países de la CECA aprobarían la redacción final del Informe Spaak. Los trabajos del Comité girarían en torno a dos temas principales: la creación de un mercado común europeo y el establecimiento de una Comunidad Europea para el uso y aprovechamiento de la energía atómica con fines pacíficos.

La dirección del Comité estaba integrada por el propio Paul-Henri Spaak y seis delegados correspondientes a los seis países de la CECA, así como un representante de Reino Unido, Russell Bretherton. Los diferentes comités examinarían los aspectos relativos al mercado común, a la mecánica de las inversiones, a los asuntos sociales, al uso de la energía nuclear y convencional, al transporte público y a las obras públicas.

Como el trabajo solicitado era un imposible y al final perderían el tiempo, entonces decidieron divertirse un poco y redactarían un proceso de integración ideal, ajeno a la realidad histórica, pero con lógica académica, establecerían todos lo pasos lógicos y establecerían un cronograma. Ningún redactor le daba ninguna posibilidad real, pero al menos era lógico.

Y así, así, ...sin querer queriendo y ya fuera del compromiso, solo como espectadores, fueron observando como el cronograma se iba cumpliendo inexorablemente, como si el destino hubiera estado atado a un absurdo cronograma, hecho sin ninguna pretensión.

El 1 de noviembre de 1993, en virtud de la tercera Comisión Delors, con el Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea) se hizo efectiva la creación de la Unión Europea con un sistema de pilares incluido. En 1994, el Consejo propuso Jacques Santer como presidente de la Comisión, pero fue visto como un candidato a la segunda opción, minando su posición. El Parlamento aprobó estrechamente Santer, quien usando los nuevos poderes en virtud de Maastricht, ejerció mayor control sobre la elección de los Comisarios, asumiendo el cargo el 23 de enero de 1995.

A pesar de la constante percepción de crisis que se vive dentro de la UE, su Producto Interno Bruto es el mayor del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2005 superó en un millardo de euros al estadounidense. Por otra parte, la influencia político-militar de la UE comienza a tomar fuerza, como ha quedado confirmado con su papel en la crisis que enfrenta desde 2005 a Irán con los cinco miembros permanentes Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los que reunidos en tertulia ese frío atardecer, en el Gran Café Gijón, aspirando el aroma cafetero, residentes ahora en diferentes partes del mundo, acompañamos mentalmente al viejo profesor, como testigos del poder de un conjuro bien hecho, aunque absurdo para la historia sea.

 

Si le apetece leer más historias, haga click aquí

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com